Seat León ó Volkswagen Golf.

En el proceso de decisión de compra de un coche nuevo intervienen muchos factores que harán inclinar la balanza hacia un vehículo u otro. Cuando se está indeciso entre diferentes marcas y modelos un buen ejercicio es la búsqueda de versiones similares para poder comparar distintos aspectos como prestaciones, seguridad, consumo, comodidad o precio. El Seat León y el Volkswagen Golf tienen magnitudes comparables, por lo que a veces es complicado elegir cuál de los dos satisface más al futuro comprador. Otras veces es solo cuestión de gustos y ahí cada cual tiene su propia opinión. Para realizar esta comparación en igualdad de condiciones se ha escogido la versión diesel con motor 1.6.

Seat León o Volkswagen Golf
Seat León o Volkswagen Golf

Las motorizaciones disponibles

Con esta motorización diesel de 1.6 el Seat León cuenta con motores de 90, 105 y 110 CV. El motor de 90 CV solo se comercializa con el acabado Reference, mientras que los otros dos están disponibles también en el acabado Style. En el Volkswagen Golf solo existen dos motores con esa cilindrada y proporcionan 105 y 110 CV respectivamente. Si se realiza una comparativa de los consumos combinados de ambas marcas, tomando como referencia las dos motorizaciones comunes, son prácticamente iguales girando en torno a los 3,8 l/100 km, según indicaciones de fábrica.

Confort y equipamiento

Los asientos del Seat León están disponibles en dos variedades. El modelo confort permiten ajuste altura. En el modelo deportivo los asientos son más bajos, proporcionando una conducción más deportiva. Estos últimos están acabados con contornos más fuertes para proporcionar mayor firmeza y cuentan con un sistema de amortiguación más rígida, lo que ayuda a contrarrestar la fatiga al conducir. Por su parte el Volkswagen Golf tiene a su favor una larga relación de elementos de serie, como llantas de aleación, freno de mano eléctrico, distintos sistemas de seguridad activa y pasiva, faros antiniebla y Bluetooth, entre otros.

Volkswagen Golf o Seat León, una difícil elección

A igualdad de motorización el Golf presenta un mayor nivel de aislamiento a ruidos, lo que redunda en una conducción que puede resultar más suave. En cuanto a potencia, ambos coches tienen motor suficiente para cualquier situación de conducción. También en acabados el Golf gana en algunos aspectos al Seat León, si bien muchos de estos puntos dependen mucho de los gustos del futuro propietario del vehículo. Por último está la cuestión económica, en la que el Seat León gana por ser algo más barato, si bien la diferencia de precio tampoco es tan importante como para inclinar la decisión de compra.