Seat Ibiza o Ford Fiesta | ¿Cuál me compro?.


Dentro de la gama de compactos urbanos hay dos modelos que indiscutiblemente lideran las ventas y los gustos de los conductores. Son el Seat Ibiza y el Ford Fiesta, ambos coches mantienen un espíritu joven que atrae a todas las edades, si bien es una opción utilizada por muchos como el primer vehículo que adquieren. Los dos tienen prestaciones similares y la diversidad de acabados y opciones permiten una configuración personalizada. Parten de diseños que ya cuentan con algún tiempo en el mercado, pero que han ido actualizándose en las últimas versiones sin suponer grandes cambios con respecto al modelo original.

Seat Ibiza

seat-ibiza-lateral

El Seat Ibiza permite escoger entre 11 colores diferentes, desde los clásicos blanco o negro hasta otros más llamativos como el intenso Azul Alor, para los que no quieren pasar desapercibidos. En diseño interior, los acabados de este modelo de Seat son algo más sobrios que en otras marcas, si bien la calidad de los mismos es bastante aceptable. No ocurre lo mismo con los espacios interiores de almacenamiento, ya que su número es bastante reducido, a no ser que se incluya como opción un paquete específico. El motor diésel 1.6 del Ibiza proporciona 90 CV y permite alcanzar una velocidad máxima de 178 km/h. Su aceleración de 0 a 100 es de 11,8 segundos y el consumo mixto oficial de 4,2 litros a los 100 km. La capacidad del maletero sin plegar los asientos es de 292 litros.

Ford Fiesta

Ford Fiesta

El Ford Fiesta incorpora llantas de 15 pulgadas. Este modelo cuenta habitualmente con ofertas que permiten adquirirlo a un coste algo menor que el que tiene el Seat Ibiza. El equipamiento de serie de este coche incorpora arranque por botón, Bluetooth y airbag de rodilla. Opcionalmente se puede adquirir el control de velocidad o el tercer reposacabezas trasero. La velocidad máxima que puede alcanzar el Ford Fiesta con el motor diésel 1.6 es de 181 CV, tiene una aceleración de 0 a 100 de 11,7 segundos y un consumo mixto oficial algo inferior al Ibiza, 3,6 litros a los 100 km. En cuanto a dimensiones, el modelo de Ford es diez centímetros más corto.

¿Cuál me compro?

Ford Fiesta o Seat Ibiza

Según las características, precio y prestaciones ambos modelos se encuentran muy igualados. El diseño interior del Ford es bastante más deportivo y espectacular, mientras que el Ibiza es más sobrio. En motorizaciones los rendimientos son similares, si bien el consumo del Fiesta es menor. Quizás la mayor diferencia entre ambos sea su apariencia exterior y en este aspecto la elección de un modelo u otro puede ser más una cuestión de gusto personal.