¿Puede dañar el coche una batería que ha perdido su carga?

Si la batería de tu coche ha perdido su carga y necesitas recargarla con frecuencia puede que estés dañando a tu coche, en este artículo vemos el por qué.

puede dañar el coche una batería sin carga

Evalúa el estado de tu batería

Las baterías de los coches se recargan al igual que las de los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles, solo que están lo hacen de forma automática por medio del alternador. Si te has quedado sin batería seguramente te estarás planteando si merece la pena recargarla o sería mejor solucionarlo comprando una batería nueva. Para acertar con la decisión lo primero es saber cuántos años tiene la batería, ¿es una batería vieja?, o por el contrario no llega a los tres años.

Si tu batería es relativamente nueva o bien te quedaste sin batería porque te dejaste las luces encendidas lo mejor sería tratar de recargarla.

También debes tener en cuenta que los fabricantes sugieren que las baterías con un voltaje inferior a 7,8 V han alcanzado un nivel de sulfatación que las dejará incapaces de cargarse a plena capacidad aunque puedan recargarse.

Cómo cargar la batería del coche

Siempre es bueno saber cómo cargar la batería de tu coche, una tarea sencilla que te facilitamos.

Las baterías suelen durar entre tres y cinco años, en función de la frecuencia de uso del coche, la temperatura o el clima y el mantenimiento que se le haga. También hay que tener en cuenta que la duración de cada batería varía según la marca. Si tu coche no arranca, es hora de recargar la batería… Pero, ¿qué opciones tienes?

Con ayuda de unas pinzas y otro coche

Si tienes poco tiempo pero quieres recargar tu batería rápidamente, una de las opciones que existen es contar con la ayuda de otro coche y unas pinzas. Para ello, por supuesto, necesitarás ponerte en contacto con otro conductor que tenga una batería cargada y un juego de cables con pinzas. Puedes conseguir un par de pinzas a buen precio aquí.

Un cargador de baterías

cargador batería coche

Si se dispone de un cargador de baterías de coche, el proceso será similar al anterior, sólo que esta vez conectaremos el vehículo descargado al cargador de baterías. El precio de esta herramienta puede oscilar entre los 30 y los 120 euros aproximadamente, y cuanto más pequeños y ligeros sean, más caros serán.

En caso de no tener un cargador de baterías u otro coche con la batería cargada al alcance, podemos probar otras técnicas más rudimentarias, como empujar el vehículo para ponerlo en marcha. Apague todos los accesorios y componentes eléctricos y, si es posible, utilice una zona de bajada.

Entonces, ¿cuándo debería cambiar la batería?

amperímetro nivel carga batería

Si hemos intentado recargar la batería pero el coche no arranca, es el momento de sustituirla. Si tenemos un amperímetro, podemos medir la carga de la batería disponible, pero si no, no sabremos con seguridad si está completamente descargada. En algunos casos, averiguar la antigüedad de una batería será suficiente para saber que ha llegado el momento de comprar una nueva.

En cualquier tienda o taller mecánico encontrará una amplia gama de baterías de coche. Pero es mejor invertir en una buena batería de una marca conocida y que te ofrezca más garantías que comprar la más barata.