Información sobre la ITV. Cuándo pasarla, sanciones, etc.

La ITV es un examen al que todos los vehículos deben someterse y que pretende garantizar que estos están en condiciones óptimas para circular. Se trata, en definitiva, de un trámite para velar por la seguridad tanto del conductor como del resto de automóviles y peatones que utilizan las vías y carreteras.

itv-informacionLa frecuencia con la que se debe pasar la ITV varía notablemente según el tipo de vehículo y la antigüedad del mismo. La legislación española es explícita al respecto, quedando todas las obligaciones recogidas en el Real Decreto 711/2006 del 9 de junio. En el caso de los turismos particulares, por ejemplo, no será necesario pasarla durante los primeros cuatro años de matriculación. Después, desde el cuarto al décimo año, hay que realizar esta inspección bienalmente. A partir de este momento, cuando el coche tiene más de una década, hay que llevarlo a la ITV cada año. La documentación que hay que presentar para poder pasar la inspección son el permiso de circulación, la ficha técnica y un comprobante que certifique el pago del seguro.

En lo que respecta al precio, cada Comunidad Autónoma establece unas tarifas fijas independientes. Éstas suelen ser de unos 40 euros aproximadamente, siendo algo más elevadas para los motores de diesel. En Málaga capital por ejemplo puedes solicitar cita previa y pasar la revisión en cualquiera de sus estaciones, más información aquí.

Por último, es recomendable realizar una revisión previa antes de llevar nuestro vehículo a la ITV, pues así se minimiza el riesgo de que nos la denieguen. En caso de que esto ocurriera, el propietario del automóvil tiene la obligación de realizar las reparaciones necesarias en el plazo de 2 meses o de lo contrario la estación podrá proponer la baja del vehículo, enviando nuestra tarjeta a la Dirección General de Tráfico.

Circular con un vehículo que no disponga de la ITV está sancionado con una multa de hasta 1.500€. Por ello, es conveniente tener todo en regla y colocar la pegatina que certifica el buen estado del automóvil en una zona visible, como la esquina superior derecha del parabrisas.

Si quieres conocer cuáles son las estaciones más cercanas, teléfonos, direcciones ó si ya conoces todo esto pero quieres solicitar cita previa para pasar la ITV de tu vehículo puedes hacerlo aquí.

1 comentario en «Información sobre la ITV. Cuándo pasarla, sanciones, etc.»

  1. Quien puedo decirme sobre los lunas ahumados que tengo ya cuando compró el coche 2007 en Córdoba.
    Ahora he pasado 2 ITV pero a el tercer ahora no pasó!
    Y no son los delanteros si los de detrás.
    No tengo ningún pegatina no lo conste en los papeles de mi coche.
    He esperado un mes para que Safa me lo da pero todavía nada.
    He leído que hoy día ni lo necesito como los lunas son los de detrás.
    En ningún país lo piden eso. Porque en España?

Los comentarios están cerrados.