La importancia de realizar una diagnosis de coche

Al igual que las personas nos sometemos a revisiones para mantenernos sanos es importante realizar una diagnosis de tu coche al menos una vez al año para alargar su vida y no llevarnos sorpresas. En este artículo te explicamos por qué es importante y qué suele revisarse en estos chequeos.

importancia de realizar una diagnosis de un coche

¿Qué partes del coche se revisan normalmente?

De todos los avances tecnológicos en el sector automotriz durante décadas, uno de los más beneficiosos tanto para los consumidores como para los talleres mecánicos ha sido la informatización de los componentes del automóvil.

Gracias al software especializado, las herramientas de diagnóstico de automóviles son capaces de señalar de manera rápida y precisa las áreas del motor que requieren una reparación o revisión, todo ello gracias a los procesadores, microchips y sensores integrados.

La diagnosis de un coche puede revelar problemas en el motor, la transmisión, el sistema de escape, los frenos y otros componentes de su vehículo, así como problemas de rendimiento con el inyector, el flujo de aire y el refrigerante, el acelerador, etc.

Algo que hay que tener en cuenta es que estas pruebas de diagnostico no nos dan el problema exacto que provocó que se encendiera la luz del motor, aquí es donde la experiencia y los conocimientos del mecánico juegan un papel importante a la hora de diagnosticar el problema subyacente.

Ventajas de realizar una diagnosis de tu coche

Una prueba de diagnóstico ayuda a determinar la causa del problema mecánico de un vehículo o por qué el vehículo ha encendido la luz «Check Engine».

Los vehículos están diseñados hoy en día con una computadora interna que opera, registra y monitorea todos los sistemas y componentes principales dentro del vehículo, así como las notificaciones del fabricante del vehículo y el historial de rendimiento.

Un técnico calificado, utilizando una herramienta computarizada avanzada, se conecta al vehículo y revisa los códigos para leer las notificaciones y comprender qué componente del vehículo no está funcionando correctamente.

Las pruebas de diagnóstico periódicas pueden detectar problemas en su coche antes de que requieran reparaciones graves (con el desembolso económico que conlleva) o, lo que es incluso peor, lo dejen varado en la carretera.

Y aunque muchas personas piensan que las pruebas de diagnóstico solo son necesarias cuando se enciende la luz de verificación del motor, hay muchos beneficios al adoptar un enfoque proactivo para el mantenimiento de su coche.

Una prueba de diagnóstico estándar puede durar entre una hora y una hora y media. Sin embargo, dependiendo de la gravedad del problema o de los problemas subyacentes, o de dónde es necesario quitar los componentes para obtener acceso a las pruebas, los problemas más complejos pueden demorar hasta 2 o 3 horas.

Las pruebas de diagnóstico de la computadora del automóvil son vitales para identificar problemas en un vehículo.

¿Cada cuánto tiempo hay realizar la diagnosis?

No necesita esperar a que se ilumine la luz de «Check Engine» para llevar su coche al diagnosis.

Una prueba de diagnóstico al año es lo recomendable ya que el mecánico será capaz de descubrir problemas o anomalías antes de que se conviertan en una avería más grave.

Si notas que algo no funciona bien también es el momento de realizar una diagnosis.

Otra situación en la que es ideal realizar una prueba es cuando está considerando la compra de un coche de segunda mano. Tanto los vendedores profesionales como los privados siempre deben estar dispuestos a permitirle llevar un coche para realizar pruebas de diagnóstico antes de comprarlo. Si no están dispuestos, es una señal de advertencia.