Antes de nada tenemos que diferenciar las lunas que vienen ya tintadas de fábrica y las lunas que tintamos mediante láminas cortadas a medidas, si estás pensando en tintar las lunas de tu coche en este artículo encontrarás toda la información que necesitas.
Uno de los mejores sitios para tintas las lunas de tu vehículo en Madrid y en el que tendrás los precios más económicos es Premium Glass, echa un ojo a su simulador para ver como quedaría tu coche con los diferentes tipos de tintado.
Normativa en España sobre el tintado lunas
Lo primero que debes saber es que en España no está permitido el tintado de las ventanas delantera ni el parabrisas, y es que por ley el conductor tiene que tener un ángulo de 180º de campo de visión con cristales sin tintar, por lo tanto solo podremos tintar las ventanas traseras y la luna trasera si la tuviera.
Como en casi todas las normas hay casos excepcionales en los que sí se pueden tintar como pueden ser los vehículos oficiales o personas con enfermedades que se vean afectadas por los rayos solares.
Ventajas de tintar los cristales de un coche
Hay varios motivos por lo que podemos estar interesados en tinta los cristales del coche, los principales son:
- Por razones estéticas, hay quienes prefieren el aspecto de su coche con las lunas tintadas.
- Por privacidad: pues así dificultamos que se vea el interior del coche desde el exterior, en ocasiones como los vehículos oficiales o coches de protección buscan que no se pueda ver quién va en el coche.
- Reduce la temperatura del interior del coche, esto para zonas extremadamente calurosas es una ventaja, pues así no nos encontraremos el interior tan caliente, y es que según el tipo de filtro podemos bloquear hasta un 99% de los rayos de sol.
- Alargamos el buen estado del interior del coche, ya que el efecto del sol sobre la tapicería y los plásticos produce un desgaste continuo.
- Por seguridad: en caso de accidente los cristales no salen despedidos pues se quedan pegados a la lámina, además puede reducir el efecto deslumbramiento cuando tenemos un coche circulando por detrás.
¿Pasará mi coche la ITV con los cristales tintados?
Si no quieres tener problemas a la hora de pasar la ITV con tu vehículo tendrás que cumplir los requisitos legales al respecto:
- Tanto el fabricante de las láminas como el taller encargado de la instalación deberán contar con el certificado de homologación.
- Además todos los cristales del coche tienen que estar sellados mediante marcas con pistolas de arena, pegatinas o leyendas en la misma lámina.
Cambio legislativo
Por lo tanto las láminas deben estar homologadas, eso sí, hubo un cambio en cuanto a la ley y ya no es necesario que la ITV homologue la instalación con una inspección extraordinaria, tampoco tendrá que figurar en la ficha técnica del vehículo ni se necesita el certificado del taller instalador.
¿Cubre mi seguro el tintado de lunas?
Es obligación tuya comunicar al seguro el tintado de lunas para que nuestro seguro incluya tal cobertura en tu seguro, infórmate bien pues hay compañías que aún así no cubre el coste del tintado.
¿Cuánto cuesta tintar los cristales del coche?
Pues esto depende del tipo de coche y de las lunas que vayamos a tintar y de la marca de las láminas, por ejemplo para para un vehículo de dos y tres puertas los precios rondan los 70-100 euros con iva incluido, mientras que para vehículos tipo monovolumen o SUV asciende hasta los 150 euros aproximadamente.
En Premium Glass por ejemplo te ofrecen dos tipos de láminas:
- S-Plus Premium Films: láminas profesionales con garantía de 10 años.
- 3M: que son láminas Nano-cabon con garantía de por vida.