5 Consejos antes de comprar coches de segunda mano

Comprar un coche usado ya sea a un particular o en un concesionario privado no es sencillo y es importante seguir una serie de consejos para realizar la mejor compra en calidad precio y la que más se ajuste a nuestras necesidades.

consejos para comprar coches de segunda mano

No nos vamos a engañar, comprar coches de segunda mano siempre conlleva un riesgo, lo que se trata con estos consejos es de minimizar dichos riesgos lo máximo posible, si los sigue correctamente podrá comprar el coche que desea y ahorrar una cantidad considerable.

Estos son nuestros consejos a tener en cuenta antes de comprar tu coche:

1. El presupuesto

Es el primer paso, poner en orden sus finanzas y establecer un presupuesto máximo para después cumplirlo y no dejarnos llevar por impulsos de última hora. Haga cálculos con los diferentes modos de pago, en efectivo, préstamo personal, financiación de vehículos y vea cual es el modo que mejor se ajusta a usted.

2. Ver y comparar

Echar un ojo a las diferentes plataformas online de coches de segunda mano es fundamental para poder ver tanto los vehículos que tenemos cerca como los coches a los que podemos optar con nuestro presupuesto, es la mejor forma de comparar y ver posibles oportunidades como algunos que tengan un precio excesivo.

3. La importancia de la documentación

Revisar los papeles del vehículo que estamos pensando comprar es algo que muchos no hacen, algo tan básico como comprobar el número de chasis con el del vehículo puede parecer exagerado, pero más vale prevenir. Verificar si ha tenido más dueños, libros de garantía, revisiones… Comprobar que el coche ha tenido un mantenimiento correcto con las revisiones, inspecciones ITV es un requisito indispensable, así podremos ver posibles anomalías.

4. Revise el coche a fondo

Se recomienda realizar una revisión completa del coche a la luz del día, tómate tu tiempo y echa un ojo a cada parte de la carrocería exterior como a todo el interior, palancas, ventanas, interruptores, tapicería…

Compruebe también que incluye la rueda de repuesto, gato, tornillos de seguridad para llantas, llave de repuesto…

Realizar una prueba del coche y comprobar que funciona todo perfectamente, ¿arranca correctamente?, ¿algún sonido sospechoso?, ¿la dirección no tira hacia ningún lado?…

5. Formalizando el trato

Una vez estamos decididos a comprar un coche es importante asegurarse de que las condiciones del trato que hemos acordado con el vendedor queden todas reflejadas por escrito, firmados por ambas partes y con una copia para cada una. Datos como los detalles del coche, el precio, condiciones de venta e información tanto sobre el vendedor como del comprador. Algo que también debe quedar claro es que parte se hace cargo del importe de la transferencia del vehículo, podéis acordar hacerlo a medias o como queráis, pero que quede reflejado en el trato.

Como consejo a la hora de pagar el coche y no vas a necesitar financiación es no llevar grandes cantidades de dinero contigo, realizar una transferencia es mucho más seguro.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones, comprar un coche de segunda mano en muchos casos es la mejor opción y es que podemos hacernos con un coche de 5 años y con un kilometraje escaso con un precio reducido casi el 40%, lo que no está nada mal.

Para que te hagas una idea según un estudio de coches.com el Seat León que es el vehículo más vendido en la actualidad baja su precio un 34% en 5 años.