No hace mucho tiempo los coches eléctricos se veían como una opción de futuro, pero de un futuro lejano. La apuesta que están realizando las distintas marcas por este tipo de vehículos muestra como la tendencia del mercado va cambiando.
BMW i3
La apuesta del fabricante alemán es el BMW i3, un monovolumen de 3,99 m de longitud y cuatro plazas. El tiempo de carga de la batería es de aproximadamente 10 horas en un enchufe normal, aunque este tiempo puede acortarse con el dispositivo Wallbox. La autonomía a carga completa es de aproximadamente 140 km.
Ford Focus Electric
La duración de la batería de la versión eléctrica del Focus es de aproximadamente 160 km. Su motor tiene una potencia de 125 CV y puede llegar a una velocidad máxima de 134 km/h. El tiempo medio de carga es de cuatro horas. Su precio actual ronda los 37.000 euros, si bien es posible acogerse a alguna de las ofertas disponibles.
Kia Soul Eléctric
Este vehículo de la marca coreana tiene una autonomía de 200 km, un valor de los más altos en el mercado. Por otro lado el tiempo de carga necesario es de poco más de media hora si se realiza con cargador rápido, mientras que en un enchufe normal puede tardar hasta 6 horas. Su velocidad máxima es de 145 km/h. Su precio ronda los 31.000 euros.
Nissan Leaf Tekna
La batería de iones de litio del Nissan Leaf tiene una autonomía de 199 km. El vehículo puede alcanzar una velocidad máxima de 144 km/h. Según la marca, esta batería conserva la máxima capacidad de carga incluso después de muchos usos. El precio de salida de este modelo es de 24.000 euros.
Renault Zoe Life
El modelo eléctrico de Renault tiene una autonomía de entre 140 y 180 km, dependiendo del tipo de conducción y la carga del vehículo. Su precio de salida es de 23.050 euros, si bien al igual que el resto de marcas, puede verse reducido con las ayudas económicas existentes.
Volkswagen e-up!
Este vehículo tiene una vocación urbana por sus prestaciones y dimensiones. Con una autonomía de 150 km tiene un precio inicial de 26.300 euros. El tiempo de carga que la batería necesita es de nueve horas, pero la recarga para conseguir un 80% del total se consigue en tan solo 30 minutos.
Volkswagen e-Golf
El motor que incorpora la variante eléctrica del Golf es un 116 CV y es alimentado por una batería eléctrica con una autonomía de 190 km. Su precio actual está en 31.000 euros. Este modelo solo está disponible en carrocería de cinco puertas y su maletero tiene una capacidad de 343 litros.
Opel Ampera
El precio de salida del Opel Ampera es de 38.000 euros, si bien a este importe hay que restar las posibles subvenciones. Tiene 4,5 metros de longitud y cinco puertas. Es un vehículo híbrido ya que incorpora un motor de gasolina que hace las veces de generador. Su autonomía es de 63 km y el tiempo necesario para una carga completa es de seis horas. Este modelo dejará de venderse, así Opel tendrá que preparar un nuevo eléctrico para 2016.
Smart Fortwo electric drive
Tiene una autonomía de 145 km y su motor proporciona 74 CV de potencia. Su precio inicial ronda los 23.000 euros. Todas las dimensiones del Smart se han mantenido en esta versión eléctrica.
Peugeot iOn
La velocidad máxima del modelo de Peugeot es de 130 Km/h, su motor proporciona 63 CV y su autonomía es de 150 km. El motor se encuentra colocado en el lugar donde iría la rueda de repuesto, por lo que esta se ha suprimido.
Comparativa de precios, potencia, autonomía y maletero de coches eléctricos:
Modelo | Precio | Potencia | Autonomía | Maletero |
BMW i3 5p | 35.500 € | 170 CV | 160 | 260 litros |
Ford Focus Electrico | 37.000 € | 125 CV | 160 | |
Kia Soul Eléctrico 5P | 32.790 € | 111 CV | 212 | 281 litros |
Nissan Leaf Flex Visia 5P | 24.000 € | 109 CV | 199 | 370 litros |
Renault Zoe Life R240 | 21.525 € | 88 CV | 240 | |
Volkswagen E-up! 5P | 27.540 € | 82 CV | 160 | 250 litros |
Volkswagen EPower E-Golf 5P | 36.530 € | 115 CV | 190 | 341 litros |
Peugeot Ion 5P | 26.190 € | 67 CV | 150 | 166 litros |
Smart Fortwo Electric Drive | 23.440 € | 75 CV | 145 | 220 litros |
Buenas tardes soy propietario de un Toyota Avensis Wagon 2.2 y quiero cambiarlo por algún gasolina o híbrido familiar de poco consumo y bajo mantenimiento hago unos 15000 kms año los cuales unos 11000 Son en Ciudad, me gusta el Auros Tourin Sport híbrido o un León 1.4 tosí me gustaría me aconsejaran sobre estos vehículos o si hay algún otro por el cual decantarse.
Un saludo