Cómo recuperar los puntos del carnet.

¿Desde cuando funciona el carnet por puntos?

Fue en el año 2006 cuando entró en vigor el sistema del carnet por puntos. Desde entonces son muchos los conductores que han ido perdiendo sus puntos, pero existen diferentes vías para poder recuperarlos.

Carnet por puntos

¿De cuántos puntos disponemos?

Los conductores con más de tres años de antigüedad en el carnet y que no han cometido ninguna infracción que reste puntos tienen un total de 12. Los conductores con menor antigüedad disponen de 8 puntos iniciales y también aquellos que han perdido el carnet por agotar todos los puntos y han obtenido uno nuevo. Con el paso del tiempo sin cometer infracciones también se acumulan puntos, pudiendo llegar hasta un total de 15 puntos.

¿Dónde puedo consultar cuántos los puntos del carnet?

En la página web de la Dirección General de Tráfico es posible realizar una consulta individualizada de puntos.

¿Qué infracciones nos hacen perder puntos?

Son muchas las infracciones que restan puntos, hasta un total de 20 distintas, pero las más habituales son por exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, usar el teléfono móvil y por conducir habiendo consumido alcohol.

¿Cómo recupero puntos del carnet de conducir?

La pérdida de todos los puntos supone la anulación del permiso de conducción, será necesario esperar un periodo de seis meses para poder realizar un curso de sensibilización y reeducación junto a una prueba teórica para poder recuperarlo. Conducir sin puntos es constitutivo de delito. La recuperación parcial de puntos perdidos se puede realizar de dos formas distintas. Es posible realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas en un centro concertado con el que se recuperarán 6 puntos. Este curso solo se puede realizar una vez cada dos años. Los conductores profesionales lo pueden realizar anualmente. La otra forma de recuperación es automática. Al pasar dos años sin haber cometido ninguna infracción de las que restan puntos, los puntos perdidos serán recuperados. Este plazo se amplía hasta tres años si alguna de las infracciones que se cometieron ha tenido la calificación de muy grave.

Leave a Reply