Aunque hay opiniones para todos los gustos, es evidente que las diferencias que antaño se apreciaban entre las marcas han ido desdibujándose hasta llegar a ofrecernos duelos que hubiéramos descartado por completo. BMW y Mazda abanderan conceptos distintos, esto también es obvio, pero sus líneas intermedias de la categoría SUV, X3 y CX5, son dos referentes a tener en cuenta.
¿BMW X3 o Mazda CX5?
BMW X3
Hablar del BMW X3 es hacerlo de uno de los primeros modelos genuinamente SUV que llegaron al mercado, allá por el año 2003. Este largo recorrido permite a la firma alemana ofrecer una de las propuestas más fiables del segmento. Entre sus puntos fuertes destacan un diseño elegante e inconfundible, con una parrilla un tanto agresiva y laterales algo más suaves. La amplia horquilla de potencias va desde los 150 CV hasta los 313 CV, con elevados estándares de eficiencia aunque, por norma general, el X3 supera en consumo medio al CX5. También habría que pulir aspectos como la modularidad de los asientos traseros, partiendo de la base de que la comodidad es muy notable, en cualquier caso.
Lo mejor del BMW X3
- Destacado apartado mecánico
- Diseño impecable
- Fiabilidad contrastada
Lo que el BMW X3 debería mejorar
- Precio comparativamente muy elevado
- Asientos traseros algo rígidos
Mazda CX5
Con bastante menos experiencia (llegó al mercado en 2012) pero con visos de convertirse en una referencia en la gama media de los SUV, el Mazda CX5 se atreve a plantar cara al BMW X3. Sus acabados se quedan uno o varios peldaños por debajo de los del modelo de la casa alemana pero lo compensa con una relación calidad/precio excepcional. Su última versión aumenta el espacio disponible sin que se aprecie en las dimensiones del vehículo, garantizando una óptima maniobrabilidad y una perceptible comodidad. Menos ambicioso en el apartado mecánico, con motores entre 150 CV y 192 CV, presenta un maletero menos espacioso que el X3 pero, curiosamente, al abatir los asientos traseros le supera en capacidad de carga.
Lo mejor del Mazda CX5
- Notable relación calidad/precio
- Motores muy eficientes
- Experiencia muy cómoda
Lo que el Mazda CX5 debería mejorar
- Escasa potencia máxima
- Depósito más reducido