El mercado de los compactos se ha puesto al rojo vivo en los últimos años con el desembarco en el mismo de las marcas Premium. Lógicamente, esta llegada ha sido debidamente correspondida por las casas ya presentes, introduciendo importantes mejoras en sus líneas de menor tamaño. El Audi A1 y el Volkswagen Polo representan dos concepciones muy distintas de entender esta categoría de vehículo.
¿Audi A1 o Volkswagen Polo?
Audi A1
La línea más compacta de Audi llegó entre dudas pero estas quedaron prontamente despejadas. La casa alemana entendió que el mercado compacto no daba respuesta a quienes demandaban las prestaciones propias de los segmentos de gama alta. El A1 presenta un diseño marcadamente urbano y ofrece versiones tanto de tres como de cuatro puertas, incluyendo la línea deportiva A1 Sportback. Esto puede restarle algo de comodidad pero lo compensa con unas dimensiones muy reducidas, pensadas para proporcionar la movilidad más ágil en las ciudades. Los acabados también se han cuidado al detalle y el apartado mecánico incluye motores eficientes en diésel y gasolina.
Lo mejor del A1
- Dimensiones muy reducidas
- Bajos niveles de consumo
- Acabados de clase Premium
Lo que el A1 debe mejorar
- Cierta falta de espacio en asientos traseros
- Versión básica excesivamente simple
Volkswagen Polo
Líder de su categoría en Europa, el Polo es el rival a batir en el campo de los utilitarios. Claramente orientado a los conductores más jóvenes, las últimas versiones han reforzado considerablemente el apartado tecnológico. No obstante, funciones tan llamativas como el sistema Car-Net App-Connect no se incluyen de serie. El sistema de control por voz es otro aspecto en el que el Polo lleva la delantera. Por lo demás, su diseño sobrio y su relativamente amplio interior (en comparación con el resto de su categoría) son otras bazas que lleva varias décadas explotando. Los motores destacan por su potencia de hasta 192 CV en la versión deportiva GTI.
Lo mejor del Polo
- Excelente relación calidad-precio
- Variedad de motores eficientes
- Amplio abanico de paquetes tecnológicos y/o deportivos
Lo que el Polo debe mejorar
- La mayoría de funciones tecnológicas de última generación son opcionales
- Dirección un tanto rígida