5 Ventajas de comprar un coche de ocasión frente a uno nuevo

Vivimos unos tiempos en el que el suministro de muchos productos, como los chips eléctricos y otros materiales necesarios para la construcción de automóviles es limitado. El sector de la automoción se ha visto gravemente afectado tanto en la producción como en la inversión. Aún no podemos saber cuando va a acabar y las perspectivas de recuperación parecen ser muy preocupantes.

Ventajas de comprar un coche de ocasión frente a uno nuevo

Esto ha hecho que mucha gente elija comprar un coche de ocasión duplicando la venta si la comparamos con los datos de coches nuevos. En este artículo te contamos 5 ventajas de comprar un coche de ocasión frente a uno nuevo.

Entrega inmediata

Cuando se compra un coche nuevo, los plazos de fabricación y los trámites de matriculación pueden durar varios meses, pero no es así cuando se compra un coche de segunda mano.

Las marcas europeas han afrontado los problemas de suministro de coches de forma desigual, y sus plazos de entrega se han visto más afectados que los de las marcas asiáticas en los últimos meses. Este es un factor que los particulares consideran esencial dada la situación que estamos viviendo en los últimos meses.

En marcas como Alfa Romeo o Mercedes los tiempos de entrega superan en ocasiones los 9 meses y esto es algo que ha hecho que aumente el interés por los coches de ocasión, con los que la entrega es prácticamente inmediata.

El precio y su depreciación

Según un informe de la web especializada coches.es, en vehículos de hasta cuatro años con 40.000 kilómetros puedes ahorrar un importe de más del 30%, algo que se eleva hasta el 40% en vehículos de 5 años. Además existen ya en España coches que se pueden pagar a plazos facilitando así el acceso a muchos particulares y añadiendo la ventaja del pago aplazado.

Además no solo es el ahorro en el precio de la venta si no que evitamos la fuerte depreciación que sufren los coches nuevos en sus primeros años, por poner un ejemplo un Seat León sufre una depreciación en los 4 primeros años de casi un 30% y en 5 años de casi el 35%.

En México existen algunas herramientas como Libro Azul donde puedes ver una estimación de precios de autos usados según año, marca y modelo, más información aquí.

2 Años de garantía

Cuando se trata de coches usados o de segunda mano, la duración del periodo de garantía varía en función de si el coche se adquiere en un concesionario o punto de venta, o a un particular.

Si compras un coche usado, la garantía debe ser de dos años, a menos que tanto tú como el concesionario acordéis un periodo más corto. El acuerdo no debe ser inferior a un año.

Para ser explícitos, si esta cláusula no se incluye en el contrato de compraventa del coche, será automáticamente de 24 meses, dejando sin efecto cualquier acuerdo verbal.

Menos impuestos

Cuando compras un coche nuevo, debes pagar el IVA (21% del precio de compra) y el impuesto de matriculación (hasta el 14,75% para los vehículos más contaminantes). En el caso de los vehículos de ocasión el comprador únicamente deberá abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), este impuesto varía en función de la comunidad autónoma siendo el máximo que puedes encontrarte un 8%.

Seguro más barato

Por regla general, los seguros de los coches de segunda mano son más baratos que los de los coches nuevos, pero si el coche es demasiado viejo o tiene demasiados kilómetros, se recomienda un seguro a terceros.

Conclusión

Como puede ver, son muchos los factores que contribuyen a elegir la compra de un coche de ocasión. La compra de un coche usado puede ser una excelente decisión que le permite sacar el máximo partido a su dinero y disfrutar de la propiedad de un coche sin tener que pagar altas cuotas mensuales.